agonia
english

v3
 

Agonia.Net | Policy | Mission Contact | Participate
poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
armana Poezii, Poezie deutsch Poezii, Poezie english Poezii, Poezie espanol Poezii, Poezie francais Poezii, Poezie italiano Poezii, Poezie japanese Poezii, Poezie portugues Poezii, Poezie romana Poezii, Poezie russkaia Poezii, Poezie

Article Communities Contest Essay Multimedia Personals Poetry Press Prose _QUOTE Screenplay Special

Poezii Rom�nesti - Romanian Poetry

poezii


 


Texts by the same author


Translations of this text
0

 Members comments


print e-mail
Views: 3762 .



Siguen festejos por centenario de natalicio de Neruda
article [ Events ]
AFP

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
by [NMP ]

2004-07-12  | [This text should be read in espanol]    | 



El presidente Ricardo Lagos encabezará el lunes los homenajes por el centenario del nacimiento de Pablo Neruda, el poeta chileno que recibió el premio Nobel de Literatura en 1971.

Los organizadores de los actos dijeron que Lagos se trasladará en un viejo tren refaccionado hasta Parral, pueblo del sur, donde Neruda nació el 12 de julio de 1904. En la celebración oficial, el mandatario será acompañado por el escritor brasileño Thiago de Melo y el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal.

Neruda, fallecido en 1973, ya ha recibido decenas de homenajes en todo el mundo.

En Chile, cien personalidades chilenas y extranjeras han sido escogidas para hacerles entrega de una medalla conmemorativa del natalicio del poeta.

Entre los distinguidos figuran el puertorriqueño Ricardo Alegría, el español Víctor Manuel, el uruguayo Mario Benedetti, el peruano Mario Vargas Losa, el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Belisario Betancur y el argentino Ernesto Sábato.

Entre los aspectos resaltantes de la multifacética vida del poeta, figura la organización del viaje a Chile de 2.000 refugiados españoles, de las derrotadas filas republicanas, a quienes embarcó en el barco Winnipeg en 1939.

En 1970 fue nombrado embajador de Chile en Francia por el presidente socialista Salvador Allende.

La militancia comunista de Neruda lo llevó al exilio a fines de los cuarenta y comienzos de los cincuenta después que el presidente Gabriel González Videla pusiera fuera de la ley al partido Comunista.

Neruda murió de cáncer en Santiago, a los 69 años de edad. Falleció 12 días después del golpe militar que derrocó a Allende en septiembre de 1973.

11 de julio de 2004, AFP.

.  |










 
poezii poezii poezii poezii poezii poezii
poezii
poezii Home of Literature, Poetry and Culture. Write and enjoy articles, essays, prose, classic poetry and contests. poezii
poezii
poezii  Search  Agonia.Net  

Reproduction of any materials without our permission is strictly prohibited.
Copyright 1999-2003. Agonia.Net

E-mail | Privacy and publication policy

Top Site-uri Cultura - Join the Cultural Topsites!